miércoles, 14 de julio de 2010

TEMPORADA JULIUS








CONCURSO DE PUESTA EN ESCENA


MINISTERIO DE CULTURA, JUVENTUD
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO

VI CONCURSO NACIONAL DE PUESTA EN ESCENA
2010
DICTAMEN DEL JURADO


El jurado calificador del Concurso de Puesta en Escena 2010 declara como ganador el proyecto de montaje de la obra “Seis Personajes en Busca de Autor” del dramaturgo italiano Luigi Pirandello; presentado por los señores Gabrio Zapelli y Adolfo Albornoz como una co-dirección, quiénes estarán a cargo de la escenificación respectiva.

Los aspectos que han sido considerados para la selección de la propuesta son:


· Es una de las grandes obras de la literatura universal, cuyo valor dramatúrgico y su aporte a la cultura es incuestionable.

· Esta obra clásica es abordada por los directores desde una propuesta escénica creativa y arriesgada plásticamente convirtiéndose en una propuesta muy atractiva para el espectador.

· La relectura que se hace del texto le permite actualizarla en el contexto de la multiculturalidad, lo que hace muy significativo e interesante el punto de vista propuesto en el momento actual.

· Han realizado una defensa del proyecto muy estructurada y coherente con una gran solidez académica en la sustentación de sus argumentos escénicos y plásticos.

· La relectura del texto no pasa por una intervención o deformación de la propuesta dramatúrgica original, sino que por el contrario lo valora y resemantiza desde los diferentes componentes escénicos.

· La preparación del proyecto así como los recursos plásticos con los que se realizó la defensa fueron de un alto nivel de calidad y profesionalismo lo que permite una mayor visualización y concreción de la propuesta para el jurado.

· Se consideró además que la codirección, en este caso, fortalece la realización de la obra por el complemento artístico que puede representar y por la suma de experiencias.

· La propuesta justifica de una manera muy clara y convincente el presupuesto asignado para la realización.



Fallo dado en la ciudad de San José, el día 2 de Julio de 2010 por los miembros del jurado calificador.


Gladys Alzate
Compañía Nacional de Teatro

Rocío Quilis
Despacho Ministro de Cultura

Laura Molina
Junta Directiva
Teatro Popular Melico Salazar

Manuel Ruíz
Escuela de Artes Dramáticas
Universidad de Costa Rica

Arnoldo Ramos
Escuela de Arte Escénico
Universidad Nacional

Rubén Pagura
Asociación de Grupos Independientes
de Teatro Profesional

TEMPORADA JULIUS

lunes, 3 de mayo de 2010

TEMPORADA JULIUS

JULIUS
de Rubén Pagura
***
Teatro 1887
***
del 5 al 29 de agosto
***
Puede ver los videos en:

jueves, 25 de marzo de 2010

JULIUS FUCIK

Texto de la contraportada de Reportaje al pie de la horca
Ediciones Akal, Madrid, 1985

Julius Fucik nació el 23 de enero de 1903. Tras estudiar filosofía, en 1921 ingresó en el Partido Comunista e inició su labor de crítico literario y teatral. En los años de ocupación de Checoslovaquia por Hitler, publicó bajo seudónimo ensayos sobre las figuras más representativas de la cultura democrática checoslovaca, siendo detenido en abril de 1942 por la Gestapo, en el verano de 1943 trasladado a Berlín y allí ejecutado, el 8 de septiembre de 1943.
Su Reportaje al pie de la horca, sacado hoja por hoja de la cárcel y publicado en 1945, adquirió gran resonancia mundial y fue traducido a ochenta idiomas. En 1950, a título póstumo, Fucik recibió el Premio Internacional de la Paz.


Introducción al libro Reportaje al pie de la horca por Gustina Fucíková, viuda de Julius Fucík, sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz.

En el campo de concentración de Auschwitz supe —me lo dijeron mis compañeros de prisión — que mi marido, Julius Fucík, redactor de Rudé Právo y de Tvorba, había sido condenado a muerte el 25 de agosto de 1943 por un tribunal nazi en Berlín.
Mis intentos de averiguar algo más sobre su suerte posterior se estrellaron contra los altos muros del campo.
Después de la derrota de la Alemania hitleriana, en mayo de 1945, los detenidos que los fascistas no habían tenido tiempo de asesinar fueron liberados de cárceles y campos de concentración. Yo tuve la fortuna de hallarme entre ellos. Al volver a mi patria liberada, busqué y rebusqué las huellas de mi marido. Hice lo que hicieron millares y millares de personas que también buscaron –y muchas aún siguen buscando a sus maridos, a sus mujeres, a sus hijos, a sus padres y madres
deportados por los ocupantes alemanes y arrastrados a alguna de sus innumerables cámaras de tortura.
Me enteré de que Julius Fucik había sido ejecutado en Berlín el día 8 de septiembre de 1943, quince días después de su condena. También supe que Julius Fucik había escrito algo mientras estuvo en la cárcel de Pankrác. Fue el guardián A. Kolínský quien procuró los medios para hacerlo, llevándole a la celda papel y lápiz y sacando clandestinamente de la cárcel las hojas
manuscritas. He tenido una entrevista con el guardián. Y poco a poco he podido ir recogiendo el
material escrito por Julius Fucik en la cárcel de Pankrác. Reuní las hojas numeradas, escondidas por varias personas en diferentes lugares, y se las presento al lector. Es la última obra de Julius Fucik.
GUSTA FUCÍKOVÁ
Praga, septiembre de 1945



Pablo Neruda, en su extenso poema A Julius Fucik (Conversación de Praga), le dice: “Cuando la muerte te golpeó, la luz brilló sobre el planeta con el color de abeja de tus ojos, y el germen de la miel y de la lucha, de la dulzura y la dureza quedaron implantados en la vida del hombre. Tu decisión destruyó el miedo, y tu ternura, las tinieblas. Entraste, hombre desnudo, En la boca de nuestro infierno, y con el cuerpo lacerado intacta fue tu apostura y la verdad activa que a pesar de la muerte preservaste” ¡Honor a Julius Fucik!.


Otro trozo de A Julius Fucík
Pablo Neruda

Por las calles de Praga en invierno, cada día
pasé junto a los muros de la casa de piedra
en que fue torturado Julius Fucík.
La casa no dice nada: piedra color de invierno,
barras de hierro, ventanas sordas.
Perro cada día que pasé por allí
miré, toqué los muros, busqué el eco,
la palabra, la voz, la huella pura
del héroe.
Y así salió su frente
una vez, y su manos otra tarde,
y luego todo el hombre
fue acompañándome
a través de la Plaza Venceslao. como un buen amigo:
por el viejo mercado de Havelská,
por el jardín de Strahov desde donde
Praga se eleva como una rosa gris.

jueves, 18 de marzo de 2010

ENLACES DE PRENSA

ALGUNOS ARTÍCULOS Y CRITICA DE PRENSA SOBRE “JULIUS”


http://www.nacion.com/viva/2009/julio/09/viva2020725.html

http://www.nacion.com/viva/2009/julio/09/viva2020744.html

http://www.nacion.com/viva/2009/junio/18/viva1997547.html

http://www.nacion.com/viva/2009/junio/18/viva1997525.html

http://www.nacion.com/viva/2009/mayo/17/viva1966712.html

http://www.informa-tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20090618&ref=17-06-090013

http://www.nacion.com/viva/2009/octubre/20/viva2128225.html

http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/549157/la/dignidad/humana.html

http://www.nacion.com/ln_ee/2010/enero/19/aldea2230745.html

http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=32798

http://www.nacion.com/ln_ee/2010/enero/18/aldea2230432.html

http://www2.prensalibre.cr/pl/abanico/17556-premios-nacionales-reconocen-aporte-cultural.html

http://www.nacion.com/viva/2010/enero/23/viva2232520.html

JULIUS

Inspirado en el Reportaje al pie de la horca de Julius Fucík

Dramaturgia, Producción y Ejecución: Rubén Pagura
Diseño de luces: Verónica Vado
Música: El Moldava, de Bedrich Smetana
Fotografía: Gabriela Soto

Sinopsis:

Julius está inspirado en el libro Reportaje al pie de la horca, de Julius Fucík, periodista checo que, preso por más de un año en una cárcel nazi y finalmente ejecutado, escribió este libro clandestinamente, con la complicidad de un carcelero. Con una enorme humanidad y agudo poder de síntesis, describe la vida en la cárcel de Pancrák a través de sus personajes, víctimas o verdugos, como “pequeños monumentos” (en palabras de su compañero de celda), la lucha a muerte entre invasores y resistencia, alternada con reflexiones políticas y existenciales de valor universal. El espectáculo recrea este testimonio literario en forma de síntesis teatral, manteniendo nombres y fechas reales.
“Julius” es el fruto de un laboratorio teatral. El marco que nos guió durante todo este proceso fueron los principios del “teatro pobre” de Grotowsky, del “espacio vacío” de Peter Brook, del “teatro escencial” de la brasileña Denise Stoklos, entre otros, y la propuesta estética del Teatro Quetzal: aprovechar al máximo las capacidades expresivas de los actores con un mínimo de recursos externos (en este caso, una pantalla y una silla). El objetivo: convertir al espectador en co-creador del espectáculo, ponerlo a trabajar para generar, con su imaginación, todo lo que no se ve en escena, y dejar de ser el pasivo consumidor de imágenes y palabras que moldea la televisión y buena parte del cine y el teatro contemporáneos.


Rubén Pagura, actor y dramaturgo ha participado en espectáculos desde 1973 con el Teatro Universitario (UCR), el Teatro del Ángel, la Compañía Nacional de Teatro y varios grupos independientes con más de 50 obras del teatro universal, contemporáneo y de su propia autoría. En varias oportunidades ha recibido el Premio Nacional de Teatro y premios internacionales como actor y dramaturgo. Ha realizado giras internacionales por Europa, África y América.

Contacto: Rubén Pagura: 2226-2602 / tquetzal@correo.co.cr